Hoy tengo el placer de entrevistar a Fernando Ortega Gtz., con motivo del lanzamiento de su libro titulado “Sabio Manual de Valemadrismo Ilustrado”: Compendio para recuperar tu esencia chida mexicana, el cual ha sido reciente publicado en Amazon.
Fernando, quien es doctor en desarrollo humano y ha dedicado toda su vida al ámbito educativo como docente, tiene un enfoque especial en la promoción de una educación humanista y en la revalorización de la cultura mexicana. Él sostiene que esto se puede lograr a través de la aceptación de una cultura híbrida y mestiza.
En esta entrevista, responderá a 12 preguntas sencillas que nos permitirán conocer los detalles generales de su libro, sus autores favoritos, trayectoria, influencias, anhelos, y mucho más.
Fernando, bienvenido a esta comunidad lectora. Cuéntanos brevemente sobre ti: ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Muchas gracias. Soy un ser en constante desarrollo, formado como doctor en desarrollo humano, maestro en educación virtual y licenciado en la enseñanza del inglés. Docente desde hace muchos años, apasionado por la educación, la música, las letras, los idiomas, las artes marciales, el budismo y el Mindfulness, así como toda expresión identitaria y cultural.
¿Cómo empezó tu amor por el arte, la música y la escritura?
La música inició desde mi adolescencia, así como escribir líricas e historias cortas para mí. Siempre escribía sobre todo aquello que no podía o no sabía expresar bien al hablar. Encontraba recovecos útiles que me daban mayor soltura y posibilidades. También, al hacerlo, sentía que encontraba una especie de resguardo o protección al escribir en lugar de decir, pues al hablar era muy imprudente. Creo que aún lo soy y mis musas pueden confirmarlo.
¿Cómo es Fernando en su rol de lector? ¿Cuáles son los libros que tienes en tu biblioteca y sueles releer siempre? ¿Qué autores son tus favoritos?
Soy ecléctico. Mi autor favorito es Byung-Chul Han, de quien tengo casi todos sus ensayos, y tengo preferencia por libros sobre budismo, Mindfulness, y desarrollo espiritual, con autores como Pema Chodron, Chopra y Jorge Benito. Algunos otros con temas más diversos como Mario Benedetti, Antonio Escohotado, Elena Poniatowska, Antonio Velasco Piña y muchos otros más.
¿Por qué escribir sobre ‘Valemadrismo’?
Porque mi país se hunde actualmente en el espiral de la sin-razón, el desinterés por los demás y la falta de respeto hacia todo y todos, herencia errónea de desviaciones culturales y vicios históricos. Crecemos en mi país reproduciendo casi todo aquello que escuchamos, y pocas veces nos detenemos a analizar si tiene sentido alguno lo que solo reproducimos.
¿Cuáles son las frases y dichos más curiosos que has escuchado en tu país?
Existen tantos que podría darte una lista larga; sin embargo, quisiera mencionar los que me gustaría que dejaran de existir: “El que no tranza, no avanza”, “No me des, ponme donde hay”, y todas las frases ligadas con la corrupción, la deshonestidad y el “agandalle”, así como todas las frases peyorativas que utilizan de forma incorrecta la palabra ‘madre’.
¿Hay costumbres de tu país que a otras personas de otros países les pueda parecer extrañas?
Demasiadas, mantener a las mascotas en las azoteas de las casas, pensar que al romper una regla o quitar el derecho de alguien te hace superior y más “cabrón”, usar la palabra chingar para todo, comer chile casi en cada platillo, poca conciencia social desarrollada en muchas partes del país, el pensar que por exigir algo eres una persona conflictiva, por mencionar algunas.
En una de nuestras conversaciones, me comentaste que algunas frases que se emplean comúnmente en México pueden generar apatía e indiferencia hacia los derechos del prójimo. Me gustaría que me contarás un poco más al respecto.
La situación de violencia, narcotráfico, feminicidios, polarización y apatía ante las tragedias de otros, es una suerte de cáncer hereditario, cuya pérdida de valores puede ser rastreada hacia desórdenes culturales y subjetividad desviada, resultado de malentender a nuestra propia cultura mexicana. La educación carece de entrenamiento en temas emocionales y valorales. Se da prioridad a temas económicos y de competitividad, e incluso los refranes hacen alusión a ello.
¿Qué mensaje quieres trasmitir con tu libro y cuál es tu propósito?
Primero, que es necesario hacer una reflexión personal, un viaje interno en el que veamos nuestras vidas como una película y al igual que la meditación, podamos ser muy objetivos; segundo, que, a partir del análisis de nuestro filme histórico, encontremos todo aquello que debemos mejorar en nuestros rubros personales y colectivos, y, en tercer lugar, escoger opciones de acciones sugeridas en el libro (o crear las propias) que permitan a cada quien mejorar su entorno cultural como mexicanos, sin excluir a personas de otras culturas hispanas que puedan identificarse con rasgos mencionados en el libro.
¿Qué ha significado para ti escribir y publicar este libro que, definitivamente, es un gran aporte a la cultura mexicana?
Gracias por tus palabras. Ha significado abrir mi mente y vida en una catarsis individual, que busca generar empatía y un efecto espejo en cada posible persona lectora. Considero que, aunque es un manual corto, su forma concisa y con lenguaje que combina lo académico con lo desenfadado y “pocho” lo hace muy asequible e interesantemente folclórico y hasta divertido y apasionado.
¿Qué crees que sucede cuando las costumbres y tradiciones de un país no se transmiten de generación en generación?
Algunas tradiciones bellas, perdidas, desvalorizan una herencia rica, como celebrar a la muerte en cada hogar y comunidad. Por otro lado, otras tradiciones que han surgido de forma negativa o que han sido trastocadas y malinterpretadas y que cada vez crecen más, nos empobrecen como pueblo mestizo sin identidad orientada a valores y dignidad humana. De esta forma, la generación actual, fruto de influencers huecos y canciones que rinden tributo a la violencia y el crimen, son los mejores malos ejemplos de ello.
¿Dónde podemos adquirir tu libro Sabio Manual de Valemadrismo Ilustrado?
En esta primera etapa, en Amazon en formatos digital e impreso, y directamente en presentaciones editoriales. En una segunda etapa, en algunas librerías y en un sitio web que será anunciado en su momento.
Queridos lectores, ¡les agradecemos sinceramente por acompañarnos hasta este punto de la entrevista! Esperamos que hayan disfrutado tanto como Fernando y yo.
Los invito a leer Sabio Manual de Valemadrismo Ilustrado, pueden leer la versión digital haciendo clic aquí. Y adquirir un ejemplar impreso dándole clic aquí.
Los invito también a visitar el Instagram de Fernando para conectarse con él y estar al tanto de las promociones y sorpresas que sé van a haber.
Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad, sin perder su paz mental. #enpapelydigital
Comments