top of page
Foto del escritorAnahí C.Rozas

Entrevista a Karen Abularach, autora del libro "Esperando a Nicolás"

Actualizado: 10 nov 2020

Hoy tengo el privilegio y la alegría de entrevistar a Karen Abularach, ginecóloga, obstetra y mamá guatemalteca, con motivo del lanzamiento de su libro “Esperando a Nicolás”, que ha sido publicado hace poco en la plataforma Amazon KDP y ya está a tu disposición.


“Esperando a Nicolás” es una guía de embarazo, que ha sido escrita para ayudar y acompañar a las futuras mamis, en todas las etapas del embarazo, de una forma cercana, práctica y útil. Hay que destacar el hecho de esta guía, ha sido escrita por una ginecobstetra, que escribe desde el conocimiento, pero también escribe con el corazón, desde la experiencia, ya que Karen, es también mamá.

Hoy conoceremos un poco más de esta escritora de no ficción. Agradezco a Karen por su tiempo y su buena disposición. Conozcamosla un poco más entonces.



“No importa la profesión que poseas, ni a qué te dediques o qué hayas hecho en la vida o planees hacer, sólo hay algo en lo que eres irreemplazable e indispensable, y es ser madre. Para tu esposo, es ser padre. Debes estar convencida que dejarás un legado que trascenderá tu existencia y que guiará a otras generaciones. Esa responsabilidad empieza desde que la pareja toma la decisión de ser padres, el cuidado preconcepcional o previo al embarazo.”


Karen, ¿cómo es un día en tu vida? Cuéntanos un poco sobre ti y de lo que sueles hacer a diario.


Mis días son bastante ocupados, trabajo en la clínica toda la mañana y parte de la tarde; luego llego a casa a compartir con la familia, y brindarle mi atención a mi hijo de 4 años. Y las emergencias están a la orden del día, nunca sé cuándo y a qué hora deberé salir de nuevo de casa; no siento el transcurrir de los días, ni las semanas, corro todo el tiempo.


¿Quién es Nicolás?


Nicolás es mi hijo, mi inspiración de cada día para dar lo mejor, él ha sido también mi inspiración para iniciar la escritura de mi propia guía para el cuidado del embarazo. La maternidad ha cambiado mi vida completamente, todo lo veo ahora desde otra perspectiva; vivo ahora la mejor etapa de mi vida.

Sé que te gusta leer mucho. ¿De qué manera empieza tu pasión por la literatura? ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Cuáles son tus libros favoritos y qué autores te apasionan?


Inicié mi pasión por la lectura gracias a mi padre, era un ávido lector y tenía una biblioteca muy grande en casa. De niña, pasaba gran cantidad de tiempo ojeando y ordenando sus libros; un buen día me encontré con libros como: “Narraciones Extraordinarias” de Edgar Allan Poe, y “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving; realmente me enamoré de la lectura con esas historias. Me transportaban a mundos diferentes.


Mis gustos varían, desde el tipo de lecturas que les mencioné, hasta autores como: Carlos Luis Zafón, Joel Dicker; siempre me han gustado las historias de misterio. Ahora me he apasionado por el desarrollo personal, leo libros de: Camilo Cruz, Raimon Samsó, Harv Eker y Napoleon Hill, sin olvidar al libro más importante de todos “La Biblia”.


¿Por qué estudiaste para ser ginecobsetra?




Me encantó desde los primeros años de estudiante, cuando todo giraba alrededor de la obstetricia; las lecturas, los ultrasonidos, los partos y las cirugías. Es una especialidad muy completa y bastante gratificante, en especial el cuidado de la mujer embarazada y el privilegio de vivir la emoción del nacimiento. Me llena de mucha satisfacción mi trabajo.


¿Qué te motivó a escribir “Esperando a Nicolás”? ¿Qué buscas trasmitir con tu libro y cuál es el mensaje que quieres dar?


Me motivó una combinación de mi gusto por la escritura y mi propio embarazo; experimentar toda esa mezcla de emociones y comprender realmente en ese momento lo que vive y siente una embarazada.


Además, el deseo de brindar mi experiencia como médico. Mi objetivo fue crear una guía diferente, de lectura fácil y con recomendaciones puntuales para poner en práctica.


¿Qué ha aportado en tu vida escribir “Esperando a Nicolás”?


Mi libro me ha enseñado demasiado a lo largo de su escritura, sobre todo a esforzarme para lograr mis metas. Me enseñó a no rendirme ante los obstáculos. No fue fácil su escritura, requirió empeño y desvelos, ya que los días de mamá y médico no me alcanzaban para escribir; solo me quedaban las madrugadas.


Me siento muy contenta con el resultado final y al verlo terminado pienso que ha valido la pena todo ese esfuerzo.


No hay muchas guías o libros especializados de calidad en la internet, ¿qué crees tú que hace especial a tu libro. ¿Por qué una futura mami, tendría que elegir tu libro, ante los demás?


Ser médico aporta mi experiencia desde ese punto de vista; los años de trabajo y estudio han sido de una enseñanza invaluable, he aprendido: que ningún embarazo y parto son iguales.


No es lo mismo leerlo a vivirlo, ser madre tocó cada una de mis fibras y me ayudó a comprender mejor el aspecto emocional, tan olvidado en las mujeres embarazadas, y que nunca hubiera conocido en un libro. Mi libro cuida mucho ese aspecto, ya que, si lo emocional no está bien, el embarazo no lo estará.


Busco poder ayudar a la compresión y aceptación de que es normal todo lo que sucede. Mi libro les provee las herramientas para cuidar de sí y su bebé, haciendo conciencia de lo que nos toca realizar a cada una como madres y que todo ese conocimiento les aporte tranquilidad.


¿Qué ha significado para ti el haber autopublicado tu primer libro? ¿Qué sensaciones tienes?


Es un sueño cumplido; un sentimiento mágico el ver mi nombre en una portada y saber que por medio de mi libro, puedo aportar conocimientos y dar valor a mujeres de todo el mundo; ya no me limito únicamente a la paciente que veo en mi clínica; puedo ayudar a toda embarazada que lo lea.


¿Dónde podemos conseguir “Esperando a Nicolás”?


Ya está disponible en Amazon y muy pronto lo estará en mi página web.


¿Qué planes y proyectos a futuro tienes? ¿Vendrás más libros?


La experiencia de escribir “Esperando a Nicolás”, me abrió camino para darme cuenta de que realmente me gusta escribir, lo disfruto intensamente, y me quedan muchas ganas de seguir creando más libros para las mujeres embarazas, enfocados en temas como: estimulación intrauterina, nutrición, y emociones y embarazo.


Si quieres contarnos algo más, puedes hacerlo ahora.


Espero que mi libro cumpla el objetivo con el que fue escrito, que llegue a manos de muchas mujeres, y se convierta en una voz amiga en medio de todo lo que viven. Y mediante esos conocimientos, cuidemos a las futuras generaciones, debemos dar lo mejor para quienes están por nacer. Esa sería mi satisfacción y esa es nuestra responsabilidad, como padres y para mí como médico.


Muchas gracias Karen, por permitirnos conocerte y saber de ti. Estamos seguros de que tu libro te traerá muchas satisfacciones y éxitos.


Puedes comprar su libro en Amazon KDP, pinchando aquí para conseguir la versión impresa, y aquí para la versión ebook.

Y si deseas conocer un poco más de Karen, y contactarla, hazlo por su blog, Instagram y Facebook.

Anahí Cuadros Rozas

Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de escribir, autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad #enpapelydigital

Comments


bottom of page