top of page
Foto del escritorAnahí C.Rozas

Entrevista a Karina Zulueta sobre su nueva novela "La mujer en el espejo"

Actualizado: 10 nov 2020

Esta semana tuve el agrado de entrevistar a Karina Zulueta González, la escritora cubana responde 11 preguntas con motivo del lanzamiento de su libro “La mujer frente al espejo”, publicada recientemente y con muy buena acogida.


Conozcamos hoy entonces un poco más sobre Karina en esta entrevista abierta y sincera, en la que la autora nos cuenta también sobre sus escritores y libros favoritos, los autores que influyeron en su escritura, sus sueños y proyectos. Desde ya le agradezco su tiempo y amabilidad.


Mi pasión por la literatura está en mi ADN y comenzó en mi infancia.

1. ¿Quién es Karina Zulueta?


Soy una escritora novel de origen cubano afincada en Europa desde hace más de 20 años, he vivido en varios países del Viejo continente y he tenido el privilegio de conocer diversas culturas e idiomas, lo que me ha permitido conocer distintas realidades y formas de pensamientos. Crecí en el seno de una familia ligada a las letras y desde temprana edad participé en círculos literarios de mi país.


2. ¿Karina, recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? ¿Y el primer relato que escribiste?


Comencé a leer desde muy temprana edad pues mi madre era bibliotecaria en una escuela de enseñanza media en mi ciudad natal Santiago de Cuba, los libros que caían en mis manos tal vez eran demasiado “de adultos” para una niña de 8 años. El primero que leí fue “Los tres cerditos” de la gran novelista Agatha Christie. El género de novela negra y policial siempre me fascinó y desde aquel entonces me convertí en una ávida lectora de novelas de autores como Arthur Conan Doyle con “El sabueso de los Baskerville” o Raymond Chandler con “El eternal adiós”, que junto con los libros de la gran Agatha completaron mi colección de favoritos. El primer relato que escribí fue a los 12 años, basado en un reportaje que hice para el círculo de interés de periodismo de mi escuela sobre nuestro héroe nacional José Marti cuyo título era “El poeta del caimán dormido”.


3. ¿Cómo eres en tu día a día? Cuéntanos un poco sobre ti


Mi día a día se desarrolla como el de cualquier madre, mi mayor prioridad es mi hija con la que tengo una conexión muy especial y que es motivo de orgullo pues ha heredado mi pasión por la lectura. En mis ratos libres me dedico a escribir mis pensamientos y tomar notas de las ideas que voy teniendo para futuros relatos, así como mi próximo libro.


4. ¿Cómo empezó tu pasión por la literatura?


Mi pasión por la literatura está en mi ADN y comenzó desde mi infancia, en la biblioteca donde mi madre trabajaba, no tenía muchos juguetes así que el mundo de fantasía que los libros me brindaban desarrolló en mi ese inmenso afán y gusto por la de lectura.


5. ¿Qué te motivó a escribir esta novela?


Como explico en el prólogo de mi libro y en mis palabras previas, el detonador que me impulso a escribir mi novela fue una circunstancia complicada por la que atravesaba de índole personal, escribir fue una especie de catarsis y mi válvula de escape ante una de las perdidas más grandes a la que una madre puede enfrentar: la muerte de un hijo. El dar forma a esta novela y crear los personajes me salvo de alguna manera y dio nuevamente esperanza a mi vida.


6. ¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad encontraremos en tu novela?


Esta pregunta es muy delicada pues no niego que haya muchos pasajes en mi novela autobiográficos. Pero me gustaría dejar en manos del lector intentar desvelar cuales de ellos lo son y cuales son fruto de la imaginación.


7. ¿En quién te has inspirado para crear a los personajes? ¿Te identificas con alguno de ellos?


Mis personajes son inspirados por propias vivencias y son fruto de un cúmulo de experiencias vitales muy personales. Me identifico con mi protagonista Beatriz, la mujer fuerte, justiciera y capaz de hacer cualquier cosa por defender a los suyos, una verdadera líder, también con su lado tierno Marina, que lucha por encontrar el amor y la paz que le es negada desde su más tierna infancia.


Sin dudas hay un antes y un después en mi vida que la novela ha marcado.

8. ¿Qué aporte ha tenido en tu vida escribir “La mujer frente al espejo”?


La novela para mí ha sido un viaje, intenso y arrollador por los abismos de mi propia existencia y desarrollo en mí un nivel de conciencia que nunca antes pensé alcanzar probando límites y ultrapasando barreras psicológicas. Sin dudas hay un antes y un después en mi vida que la novela ha marcado.


9. ¿Qué estas escribiendo actualmente? ¿Planeas publicar en el futuro otro libro?


Estoy escribiendo la segunda parte de mi libro. Creo que la historia de Marina y Beatriz aún tiene mucho por donde cortar, sus decisiones marcarán su destino, así como la lucha interna de ambas también su final.


10. ¿Qué consejos le darías a los autores emergentes que no se animan a publicar su libro y que herramientas actuales has empleado para posicionar tu libro en internet?


Comencé a escribir mi libro sin tener muy claro el camino a seguir y si podría o no cumplir mi sueño de publicar, con el paso de los meses las respuestas llegaron claras a mi cabeza, decidí decantarme por la autoedición y me lancé al mundo de la publicación online; actualmente existen plataformas excelentes que nos facilitan el camino así que solo es cuestión de decidirlo y rodearse de buenos profesionales que nos ayuden en el proceso. En estos momentos existen diversas empresas independientes con precios realmente competitivos a las que acudir en busca de asesoramiento, entonces que mi consejo es simple:


Fuerza para seguir los sueños, plantearse metas y sobre todo nada de miedos, la confianza en uno mismo es la piedra angular para el éxito de todo proyecto.

11. Si quieres contarnos algo más, este es el momento.


En este momento de mi vida y como dije en mi mensaje de fin de año a mis seguidores, me doy cuenta de que pocas cosas deseo. Tan sólo el tierno abrazo de mi hija y su sonrisa contagiosa. Leer un buen libro y escuchar música que remueva mi alma. El amor por las pequeñas cosas. Por lo demás, mantener la libertad y el espíritu.


Que el cinismo y la ignominia no ganen la batalla, seguiré rebelándome ante la injusticia cada vez que algo lo merezca y continuaré trabajando en lo que me apasiona, contando historias con las que trasmitir emoción y esperanza.

Gracias Karina por la entrevista, te deseo el mayor de los éxitos en tus proyectos literarios y en lo personal. Si desean adquirir su libro “La mujer frente al espejo”, pueden encontrar su libro en este enlace.


Si te gustó esta entrada, suscríbete al blog, cada semana te enviaré 1 artículo relacionado a la escritura y al mundo de la autopublicación que estoy segura te interesará mucho y te será de gran utilidad.


Anahí Cuadros Rozas

Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de escribir, autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad #enpapelydigital

Comentarios


bottom of page