top of page
Foto del escritorAnahí C.Rozas

Entrevista a Maite García Hidalgo, por su libro "Final del trayecto: YO"



Me he reunido con Maite García Hidalgo, autora española, que ha publicado hace poco su libro “Final del Trayecto: YO”.

A raíz de ciertas circunstancias dolorosas en la vida de Maite, ella supo sobreponerse y sacar un aprendizaje de los problemas que se le presentaron, creando el programa “Especialízate en TI”; un proyecto en el que, mediante ejercicios, actividades, pautas y un plan personalizado, Maite enseña e invita a las personas a responder tres preguntas fundamentales: ¿quién soy?, ¿qué quiero? y ¿hacia dónde voy?

Sobre esto ella dice: aparentemente puede parecer simple, pero te aseguro que la mayoría de las personas no tienen esa respuesta.

Las experiencias y casos vistos en su programa “Especialízate en TI”, la llevaron a escribir “Final del Trayecto: YO”, su libro de autoayuda, superación y motivación, que debido a su gran acogida, obtuvo un importante reconocimiento en la “Feria del libro de Aznalcollar”, en Sevilla.

Les comparto la entrevista, en la que, además de conocer el trabajo de Maite, nos compartirá más detalles de su libro y del porqué de su éxito.


¿Cómo es Maite como lectora? ¿Cuáles son los libros de tu biblioteca que vuelves a leer cada cierto tiempo?


Me gusta mucho leer y, además, soy de las que necesita tener el libro entre las manos; no concibo la lectura sin el olor del papel y el tacto de las páginas.


No tengo un género definido, incluso me gusta leer cuentos, porque en los cuentos hay mucho aprendizaje para los adultos, no solo para los niños. Hay uno en especial: “Dios vuelve en una Harley”, de Joan Brady.


Me lo regalaron allá por el año 2000, cuando mi vida estaba era un caos en todos los ámbitos; digamos que fue mi refugio por bastante tiempo y, a fecha de hoy, sigue siéndolo, te muestra la verdadera libertad, el respeto y el amor por uno mismo, te enseña la vida.


Y otro libro que también tengo cerca y leo una y otra vez es “La liberación del alma” de Michael A. Singer.



¿Qué autores te apasionan y te han inspirado como autora? ¿De qué manera empezó tu amor por la literatura?


No me apasiona un autor en concreto, lo que me apasionan son las obras que en un momento determinado escribe un autor.


Lo que me apasiona de un libro y de su autor, es que en la lectura te haga sentir emociones, que despierten sensaciones nuevas.


Entre todos los libros que, hasta el momento, he leído y que me han hecho “sentir”, podría nombrar unos cuantos, además de los dos que he mencionado anteriormente como, por ejemplo, “Las enseñanzas de don Juan” de Carlos Castaneda, “La mujer que llegó del mar” de Mercedes Guerrero, “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood, “El poder del pensamiento tenaz” de Norman V. Peale. Todos ellos han contribuido a que yo sea la autora que soy.


Mi amor por la escritura, empezó de la forma más casual, aunque realmente no fuera casual si no causal.


Tengo que decir que, desde mis inicios de adolescente (incluso antes, pero con más intención en mi adolescencia), siempre he encontrado en la música y la escritura, la mejor forma de expresar todo lo que sentía, expresarlo para mí, pero a fin de cuentas sacarlo fuera.

No es que tuviera una mala niñez, ni una mala vida, pero sí es verdad que desde que tengo uso de razón, siempre me he sentido fuera de lugar, que no encajaba y me sentía rara, por lo que la música y la escritura me ayudaban; escribía mis propias canciones.

Cuando llegué a mi etapa de adulta y mis experiencias empezaron a complicarse, escribir me ayudaba a sentir algo de calma en mí, porque me permitía evadirme de todo lo que me hacía daño, pero por ese entonces, no pensaba ni por asomo que, en algún momento yo podría escribir un libro ni nada parecido.

Mi trayectoria de vida me llevó a ser diagnosticada de fibromialgia y ahí empezó una etapa diferente para mí, que me ha permitido ser lo que soy en la actualidad.

Tras un duro aprendizaje de vida y muchos cambios, me he dedicado a ayudar a personas y fue una de esas personas, la que me impulsó a escribir mi libro “Final del Trayecto: YO”.

Se llama Laura Sanjuan, una chica que, por aquel entonces tenía 22 años y estaba en una silla de ruedas por un accidente de moto; durante año y medio tuvimos sesiones semanales de trabajo personal/emocional y cuando terminamos, me pidió que le escribiera todas las cosas que habíamos trabajado, para no olvidarlas y seguir trabajándolas ella; me dijo que por qué no escribía un libro para ayudar a otras personas, por lo que de Laura y de mi pasión por escribir surgió “Final del Trayecto: YO”


¿Consideras que es complicado abrirse paso como autora novel en la industria actual editorial? ¿Qué otras opciones a la de la edición tradicional crees que puedan dar nuevas oportunidades a los autores indie?


Por mi experiencia tengo que decir que sí, es complicado dar a conocer y ofrecer al mundo tu obra. Quizá pueda parecer una paradoja (con todos los medios que hay hoy en día a nuestro alcance), pero lo cierto es que todo tiene su “letra pequeña”, no es lo que parece a primera vista.


Hoy en día, si no tienes un nombre y una rentabilidad demostrada, antes de publicar, las editoriales no te dan la oportunidad, la única opción es la autopublicación, que no está al alcance de todo el mundo y, cuando por fin consigues autopublicarte, te enfrentas a los 2 grandes monstruos: la promoción y distribución de tu obra.


Como ya he mencionado anteriormente, está la autopublicación, pero sin conocer los entresijos del mundo literario, además del marketing, redes sociales, etc., etc., no nos lo ponen nada fácil.


Dentro de la autopublicación está la opción de Amazon, es verdad que en esta plataforma no tienes que invertir para poder autopublicar, pero la promoción y distribución sí hay que hacerla igualmente y, si los autores no disponen de un poder adquisitivo que les permita invertir en ello, la obra seguirá estando oculta a ojos del mundo.


Me contaste que, después de haber tenido fibromialgia, creaste el programa “Especialízate en TI”, ¿nos podrías contar de qué trata?


Claro, cuando anteriormente he referido que me tocó un aprendizaje duro, es que mi enfermedad me dio la oportunidad de sanar, no solo la fibromialgia que era el síntoma físico, si no también mi capacidad emocional que estaba hundida.


Tuve la suerte de encontrar un mentor que me ayudó en mi proceso, que duró algo más de 3 años, y que me enseñó una manera diferente de afrontar la vida y sus circunstancias.


Todo el trabajo que hice en esos años, más algunos apoyos que eché en falta y me hubieran ayudado a hacerlo más fácil, los uní y creé mi propio programa de entrenamiento personal/emocional “Especialízate en TI”. Para ello, además de mi experiencia personal, también me formé en varias disciplinas, aunque finalmente me especialicé en desarrollo personal/emocional/profesional y social.

El programa "Especialízate en TI" consiste en dar respuesta a 3 simples preguntas ¿quién soy?, ¿qué quiero? y ¿hacia dónde voy?, aparentemente puede parecer simple, pero te aseguro que la mayoría de las personas no tienen esa respuesta.
Se trata de trabajar en tu propio conocimiento, tanto de ti mismo como de tu día a día, para asumir el control de la atención y modificar la capacidad emocional.

Normalmente permitimos que algo o alguien externo manipule tanto nuestra atención como nuestra capacidad emocional, de ahí que las experiencias que vivimos no sean saludables.

La forma de trabajar el programa es como cuando vamos a entrenar al gimnasio, la diferencia es que en el gimnasio entrenamos el cuerpo físico y en "Especialízate en TI" entrenamos, mediante ejercicios, pautas y un plan de acción marcado, nuestra parte interna, que es la más importante

¿Qué significó para ti y qué aportes trajeron a tu vida, el haber sido voluntaria en el área de oncología, donde trabajaste con tu programa “Especialízate en TI”?


Trabajé en oncología y en el área de lesionados de médula, donde conocí a Laura.


El trabajo con ellos significó todo, con ellos pude confirmar el poder y la fuerza que tiene una persona cuando está enfocada en lo verdaderamente importante.


Me dieron la oportunidad de comprobar que mi programa era útil y podía ayudar; aportando confianza, bienestar y calma y, aunque yo ya había hecho mi propia selección de lo que es verdaderamente importante en la vida, ellos contribuyeron a que esa selección se redujera a simplemente vivir desde el respeto.

Valoramos a las personas por lo que tienen y no por lo que son; con ellos aprendí a valorarlos por lo que son y no por lo que tienen.

¿Cómo nació la idea de escribir tu libro “Final del Trayecto: YO”?


Con la idea de ayudar a más personas, de llevar el programa "Especialízate en TI" lo más lejos posible, abarcar a cuantas más personas mejor, con la única intención de ayudar y contribuir a construir una vida más saludable, desde el respeto y el amor incondicional.



Mostrar que vivir la vida y sus circunstancias, desde una perspectiva diferente, es posible; y no se trata de hacer grandes cosas ni cosas raras, sencillamente hay que modificar hábitos y querer cuidar de nosotros mismos, eso es todo.


¿De qué trata tu libro “Final del Trayecto: YO”? ¿Y a qué público está dirigido?

Es una guía, el plan de acción necesario para dar respuesta a las 3 preguntas fundamentales y conseguir una vida más saludable Es para toda aquella persona que esté dispuesta a dedicar tiempo en su propia sanación y en mejorar todo lo que no esté bien, en su vida, en este momento.

Cuéntanos sobre el Premio que obtuviste en la “Feria del Libro de Aznalcollar", realizada en Sevilla, con tu libro “Final del Trayecto: YO”


Fue un regalo inesperado y muy bonito. Presenté "Final del Trayecto: YO" en la "Feria del Libro" de esa localidad y, al final del día, me otorgaron ese reconocimiento por lo que representa mi libro.

Tengo que decir que lo que más me sorprende de "Final del Trayecto: YO" es que la persona que lo lee se engancha y lo siguen leyendo una y otra vez a modo de consulta y de apoyo.

Me han enviado fotos de personas mayores leyéndolo. En concreto, tengo una anécdota de una señora de 85 años, que nunca leía, además de que no tiene mucha soltura en ello, pero aún así, su hija me envió una foto y me dijo: “Maite en mi vida he visto leer a mi madre y tu libro lo lee todas las noches antes de dormir”. Además, me comentaba que le preguntó “¿me conoce la chica que ha escrito esto? porque parece que está hablando de mi”. Y bueno todo esto es lo que se refleja en ese reconocimiento que me hicieron con este premio en Aznalcollar, desde aquí les envío un beso enorme porque siempre les estaré agradecida.



¿Cómo compaginas tu carrera de escritora con tu trabajo como técnica en desarrollo personal/profesional?


No me resulta complicado, porque mis libros son consecuencia de mi profesión como técnico en desarrollo personal/profesional, tanto una cosa como la otra son mi pasión.


Tanto cuando estoy escribiendo, como cuando estoy trabajando con las personas y el programa, el tiempo deja de existir, me quedo inmersa en lo que hago y no pararía de hacerlo nunca, por esto tengo que organizar el tiempo y marcarme pautas, porque no sé cuándo parar.


Normalmente suelo escribir por las noches y los fines de semana, ahora en verano también aprovecho más para escribir.


En el año 2016 fundaste la “Escuela de Vida Mahalo”, ¿qué tipo de formación impartes en ella?


En la Escuela imparto el programa "Especialízate en TI" con el grupo de trabajo “Laboratorio para Innovadoras de Vida”, que es una formación continuada, dirigida a mujeres, en la que la parte teórica la trabajamos de forma grupal y las tutorías individualmente, ya que, respeto mucho que nadie tenga que exponer su situación personal ante otras personas. Trabajamos la parte personal, la emocional, la profesional y la social.


Antes, las formaciones eran en la mayoría de los casos presenciales; ahora son online, ya que, hay que adaptarse, crecer y evolucionar con las circunstancias, pero no es un problema, al contario, de este modo, aún más personas pueden optar por el programa, porque se puede hacer desde cualquier lugar.


¿Tienes algún proyecto literario en camino? ¿Qué podemos esperar de el?


Sí, tengo muchas ganas de terminarlo, aunque aún queda un poquito, estoy con el siguiente libro “Mi Vida que no es mía”.


"Mi Vida que no es mía", cuenta la vida de nuestra protagonista, desde el momento en el que llegó al mundo, hasta que cumplió 50 años, de una vida intensa, llena de experiencias, que nos van a ayudar a entender y a aprender muchas cosas.


Su vida, bien podría ser la de cualquiera de nosotras, seguro que muchas mujeres se van a sentir identificadas y eso es lo que, espero, les ayude a descubrir lo importantes, fuertes, poderosas y hermosas que son.


¿Dónde podemos comprar tu libro “Final del Trayecto: YO”?


En Amazon, está tanto en versión Kindle como tapa blanda.


Antes de terminar este encuentro, me encantaría que les cuentes a los lectores un poco más de ti: ¿Cuáles han sido los momentos más especiales de tu carrera profesional y como autora?


Tengo claro que el momento más crucial de mi vida fue en un día lluvioso de otoño, en el que mi compañera de aquel entonces, la fibromialgia, no me permitió mantener el paraguas abierto, porque no podía sostenerlo con el brazo y llegué al coche empapada. Era tal la impotencia y el malestar que sentía que, después de un sofocón enorme, decidí que no iba a continuar así por más tiempo.


A partir de ahí, todo empezó a cambiar en mi día a día, empecé a descubrirme y a darme cuenta de que existía. Me sorprendí cuando conseguí dar respuesta a las 3 preguntas fundamentales, y me entusiasmé cuando decidí ser profesional del desarrollo personal/emocional; me fascina y es el motor que me impulsa cada mañana cuando me levanto.

Mi profesión es mi razón de ser y, además de llenarme y hacerme crecer y evolucionar como persona, me permite ayudar a otras personas a encontrarse y a encontrar su propia razón de ser, desde el más profundo respeto. El entusiasmo que me aporta mi profesión, me permite enfocar mi atención en el rumbo hacia el que quiero llevar mi vida.

Escribir mis libros y artículos, me permite vaciarme, expresando mis sensaciones, emociones, describiendo mi realidad y poniendo a trabajar mi creatividad, que me ayuda a no tener miedo de mostrar lo que soy y como soy.


Me siento muy agradecida con la vida porque, a pesar de los aprendizajes que me trae, me da la oportunidad de simplemente vivir desde la calma eso, para mí, es el éxito.


Queridos lectores, muchas gracias por leernos.

Gracias también a Maite, por brindarnos este espacio, por su honestidad y por permitirnos conocerla un poco mejor.


Si quieres adquirir su libro "Final del trayecto: YO", lo encuentras en Amazon, click aquí para conseguir la versión digital, y aquí para pedir tu edición impresa.


Encuentras a Maite en sus redes sociales. ¡Únete, para estar al día, de las últimas novedades, ofertas, concursos y sorpresas!







Anahí Cuadros Rozas

Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad #enpapelydigital

Comments


bottom of page