Hoy conversé con Rosa Cabrera, autora peruana, con motivo del reciente lanzamiento de su libro “La construcción de un capitán”, que ha tenido muy buena acogida.
Rosa es escritora y estudiante de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Community manager de “Punto y Marca”.
Su carrera en el mundo deportivo empezó en “La Cátedra Deportes”, programa en el que ocupó la posición de conductora deportiva y reportera, en la “Federación Peruana de Voleibol” trabajó también como reportera, redactora web y diseñadora; y en la “Radio La Nueva Líder” (Lambayeque), laboró como locutora de noticias deportivas.
En este encuentro con Rosa, conoceremos un poco más sobre ella. Nos contará sobre su pasión por la escritura, su amor por del deporte, su relación con el capitán del vóley masculino Eduardo Romay y de cómo surgió la idea de escribir un libro sobre él.
Nos hablará también de su vínculo con el arte, la cultura y el empoderamiento femenino. Desde ya le agradezco su buena onda, gentileza, calidez y disposición.
Rosa, bienvenida a este espacio. Ante todo, enhorabuena por el éxito que está teniendo tu primer libro publicado.
Quiero comenzar la entrevista conociendo un poco más de ti. ¿Quién es Rosa Cabrera? ¿Cómo es un día en tu vida? Cuéntanos.
Soy una chica alegre, perseverante, enfocada en sus metas y siempre busco que los demás sonrían. Cuando quiero algo al 100%, hago hasta lo imposible por conseguirlo.
Me gusta participar en talleres de impro, empoderamiento, moda, redacción, coaching y todo lo que esté relacionado con la cultura, el arte y el amor propio. Disfruto muchísimo pasar tiempo con mis papás viendo Netflix y amo salir a caminar con mis amigos.
Además, me encanta hablar y conocer personas nuevas, soy muy sociable. Mi hobby es entrevistar actores, deportistas, influencers y famosos. Algunos de ellos fueron Alberto Ísola, Emanuel Soriano, Katerina D’Onofrio, Ale Ottazzi, Bruno Odar, entre otros. Una actividad que empecé desde que ingresé a la universidad y que continúo hasta la actualidad siempre que puedo. Mi trabajo soñado es conducir un programa cultural o de entrevistas en un canal de televisión.
En mi día a día, trato de que me alcance tiempo para todo, para mis tareas de la universidad, para mi trabajo como community manager en "Punto y Marca" y para pequeños talleres que me gusta llevar.
Actualmente, estoy llevando un curso de diseño gráfico en el que estoy mejorando mis habilidades con ciertos programas digitales.
Me encanta escuchar música mientras hago mis tareas y trabajos. Mis cantantes favoritos son Dua Lipa, Katy Perry y J Balvin. Siempre que puedo salgo a caminar o voy de compras con mis papás. Además, amo enviar audios, escuchar la voz de las personas y que exista mayor interacción en las redes. Tengo días alocados, otros más tranquilos, pero siempre aprendo algo nuevo y eso me gusta.
¿Desde cuándo escribes y de qué manera nace tu amor por la escritura?
Escribo desde que tengo memoria.
Recuerdo que cuando tenía 3 años escribía en las paredes, en hojas sueltas, en cuadernos viejos y en todo lo que encontraba a la mano. Luego, a los 7 años, mi mamá me compró un diario y desde ese momento sentí que la escritura era una forma de liberación emocional y de recordatorio, me gustaba escribir sobre los días en los que era más feliz, en las fechas especiales, en las celebraciones de mi casa, en los cumpleaños de mis tíos y siempre que hubiera un acontecimiento que para mí fuera interesante.
También escribía cuando me sentía triste, cuando estaba enojada y cuando sentía miedo, era una forma de calmarme y de expresar todo en el papel, una forma de relajarme y pensar mejor lo que me pudiera estar sucediendo. La época de los diarios continuó hasta que tuve 15 años.
Recuerdo que también escribía sobre el amor, cuando alguien me gustaba o cuando conocía a un chico nuevo.
Hubo una etapa del colegio, en la que disfrutaba de escribir cuentos, guiones para actuaciones y hasta poemas, fue de segundo a quinto de secundaria.
En la universidad fue otro mundo, fueron nuevos descubrimientos en cuanto a escritura, siempre me ha gustado escribir ensayos en los que hablo sobre las emociones del ser humano, sobre la libertad, sobre el amor, sobre la pasión y sobre la felicidad. Aproveché los cursos de Filosofía, Ética Profesional y Taller de Opinión para hacerlo y dejar volar mi creatividad.
Siento que mi bagaje cultural y sobre todo de vida es mi principal herramienta para escribir, todo lo que vivo me ayuda a sentirme más segura e inspirada. Ese ha sido mi camino con la escritura, una que siempre nace desde el deseo y la pasión por decir algo que sale de mi interior, que quiere ser escuchada o leída en este caso.
¿Cómo conociste a Eduardo y por qué decidiste escribir un libro sobre él? ¿Qué te une a él?
Fue muy extraño todo lo que me une a él y todo lo que me llevó a escribir un libro sobre este personaje. Yo nunca fui muy fanática del vóley masculino, porque no había escuchado mucho sobre este deporte. Todo nació a partir de un trabajo de la universidad en noviembre del 2019, la tarea era tomar fotos a un lugar o a una actividad interesante.
Yo siempre estuve muy unida al teatro. Entonces, pensé que sería buena idea tomar fotos sobre eso. Sin embargo, mi profesora me dijo que no, que tenía que buscar algo distinto. Es así como elegí el "Polideportivo del Callao" como el lugar indicado para mi trabajo.
Al principio, esperaba encontrar chicas jugando vóley, pero no fue así, encontré chicos del "Regatas" en la cancha. Me pareció interesante y nuevo, así que decidí quedarme. Fui durante 3 días seguidos, recuerdo que uno de esos vi a un chico muy alto de casi 2 metros en el equipo. Era Eduardo Romay. Creo que era la primera vez que veía a un peruano de ese tamaño, pero ahí quedó la cosa, solo lo vi de lejos y listo.
Llegó agosto del 2020 y yo estaba buscando personajes para entrevistar en el programa "UPCino al día", así que le escribí por Facebook a Daniel Barbieri, uno de los muchachos de la selección de vóley para entrevistarlo. Él aceptó, conversamos y finalmente me dijo que conocía a Eduardo Romay y que le podía preguntar para ver si él también quería ser entrevistado. Pasó lo que quizás tenía que pasar. Eduardo aceptó y al día siguiente nos pusimos en contacto.
Cuando lo presenté en el programa y le di la bienvenida, me quedé sorprendida porque nunca había conocido en mi largo tiempo de entrevistas a una persona tan extrovertida, pero sobre todo elocuente, divertida e ingeniosa para responder. Ese día fue muy bonito, descubrí que había alguien en Perú que se mostraba feliz, quizás como yo lo soy en casa y con mis amigos. Sencillamente y en pocas palabras, me sentí identificada. Sentí que tenía parte de mi actitud y que amaba hablar mucho al igual que yo.
Después de 15 días, mi profesor de Periodismo Literario nos dijo a mí y a la clase que teníamos que escribir un libro sobre un personaje con una historia que valga la pena. Yo quería a una persona que me inspire, pero también que le guste hablar, que sea divertido e interesante para mí.
Después de mucho pensarlo, supe que Eduardo era el indicado, sería la historia del capitán de la selección peruana de voleibol masculino. Es así como empezó la aventura, el viaje, uno que todavía no culmina, pero que cada día me enseña más. Eduardo me ha enseñado a amarme a mí misma mucho más, a disfrutar de mis fallas, de mis errores, pero también de todas mis virtudes y de lo felices que puedo hacer a las personas.
Además, ha hecho que el proceso de escribir siempre esté lleno de risas, de conversaciones interesantes y de mucha alegría. Ha sido y es uno de los trabajos que más me importa en mi faceta como estudiante de periodismo y como persona.
Actualmente estás estudiando la carrera de periodismo. ¿Qué significó para ti ocupar el puesto 11 de la lista de los 100 jóvenes más talentosos del periodismo deportivo del Perú?
Como comenté en la pregunta anterior, yo no era una amante del deporte, sin embargo, siempre he sido una fanática de la selección de futbol de nuestro país. Cada vez que hay un partido estoy frente al televisor con mis papás y mi abuelita, ha sido así desde que era muy pequeña.
También disfruto mucho de hacer ejercicio en casa y en el gimnasio antes de la pandemia.
Pero regresando a la pregunta, para mí ha sido un gran logro obtener ese puesto, jamás en mi vida me imaginé viendo todos los días los noticieros de deportes y leyendo periódicos como "Depor y Libero", para hablar en "La Cátedra Deportes" y posteriormente en "Pelota en juego" sobre futbol. Fue un súper reto que me dio miedo al principio, pero que al mismo tiempo me motivaba mucho porque era algo nuevo para mí, algo desconocido que yo sentía que debía probar y conocer más a fondo.
El día que me enteré de haber obtenido el puesto 11 de los 100 jóvenes más talentosos del periodismo deportivo del Perú por mi trabajo con "La Cátedra Deportes", a la cual le debo mucho, me sentí muy realizada, muy orgullosa de mí, de las oportunidades de la vida y sobre todo comprendí algo; que las cosas pasan por algo, siempre para bien y eso fue lo que me pasó con el deporte. Siento que todo tuvo un porqué y estaba encaminado para que sea de esa manera.
Cuéntanos un poco más del nuevo libro que acabas de publicar “La construcción de un capitán”. ¿De qué trata?
"La construcción de un capitán" trata sobre un niño, un chico, un adolescente, un joven que a base de mucho esfuerzo, sacrificio y apoyo de su familia y amigos logró superar obstáculos como el bullying, la discriminación, el menosprecio, la falta de confianza en sí mismo, la falta de autoestima, el miedo a los nuevos retos, el estrés interminable que sufre en los entrenamientos y partidos y muchas cosas más con el gran propósito de lograr convertirse en un deportista destacado, en el capitán de la selección peruana de voleibol masculino que muchos admiramos y en un hombre con muchísima más seguridad y personalidad. Todo eso le ha permitido brillar, ser feliz y sobre todo iluminar a otras personas para que sonrían y también sean felices.
Es una historia de superación que nos identifica a much@s y busca darnos energía y fuerza para afrontar lo que sea que aparezca en nuestro camino con una mejor actitud y con mayor empoderamiento.
¿Qué ha significado para ti, siendo tan jovencita, escribir y publicar un libro?
Ha significado muchísimo, ha sido un proceso lleno de emociones y aprendizajes que han marcado mi vida. Me siento muy orgullosa de mí misma por todo lo logrado hasta el momento, pero sobre todo por haber descubierto en otra persona nuevas formas de ver el mundo, de disfrutar el presente, de amarme más y de hacer felices a los demás.
Siento que el libro va mucho más allá de ser un producto, ha sido una experiencia increíble que me ha permitido conocer personas maravillosas, entre ellas Eduardo, su familia, sus amigos, su entrenador, sus compañeros de voleibol, entre otros que me han brindado todo su apoyo y confianza.
¿Cómo empezó tu pasión por el deporte y qué tan importante es en tu vida?
Mi pasión por el deporte empezó por las oportunidades que se presentaron en mi camino.
Al principio yo no sabía mucho de deportes, entonces fue un gran reto asumir la responsabilidad de hablar del tema sin ser una experta. Sin embargo, con el paso del tiempo, la práctica diaria y la constancia logré disfrutar de hacer locuciones, comentarios, coberturas y redacciones relacionadas al deporte, principalmente al futbol y al vóley.
Me sentí muy feliz de tener la oportunidad de hacer un periodismo distinto, con una temática diferente, que me retó de principio a fin en plataformas como "La Cátedra Deportes" y "Radio La Nueva Líder".
Desde que conocí a Eduardo, el deporte se volvió más importante en mi vida, me interesó de una manera especial, sobre todo por el lado de las exigencias que esta requiere y por la pasión que debe existir para entregarlo todo en cada partido.
Asimismo, me gusta hacer deporte en casa siguiendo ciertas rutinas que veo en YouTube y comiendo saludable.
¿La idea de escribir “La construcción de un capitán” surge de tu amor por el deporte o por querer contar una historia de lucha y superación?
“La construcción de un capitán” nace con el objetivo de contar la historia de superación personal de un chico, de uno que logró vencer sus miedos, sus excusas diarias, sus limitantes y todo lo que no le permitía avanzar libremente.
Es una historia que nos muestra todo el sacrificio, esfuerzo y valentía que existe detrás de una persona exitosa, de un deportista destacado, de un chico que hoy se siente feliz.
"La construcción de un capitán" cuenta un proceso de trabajo, de crecimiento personal que engloba al personaje principal, pero también a todos los que lo acompañan en su desarrollo; familia, amigos, entrenador, compañeros, entre otros que son parte de la historia. Es por esa misma razón que decidí colocarle el título “La construcción de un capitán”, porque a través de cada página del libro muestra como Eduardo Romay logró construir la personalidad que hoy tiene, su autoestima, la confianza en sí mismo y todos los éxitos que ha alcanzado en el deporte y en su vida personal.
¿Qué buscas trasmitir con tu libro y cuál es el mensaje que quieres dar? ¿Qué enseñanzas y aprendizajes, podrán los jóvenes encontrar en tu libro?
Definitivamente, quiero transmitir motivación, autoconfianza, seguridad y sobre todo valentía para luchar con muchísima pasión por lo que realmente anhelamos.
El mensaje principal se podría resumir en “Actúa aún con miedo” porque todo va salir bien, porque si pones un pie tienes que poner el otro y darlo todo. Si tienes un sueño el camino no va ser plano, va a tener muchas subidas y bajadas, pero todo es parte del proceso de crecer y vivir, y eso es maravilloso. Creo que el mensaje está muy relacionado a eso, a superarnos cada día y jamás olvidar el poder que tenemos para ser felices y hacer que los demás también lo sean.
Las principales enseñanzas que podrán encontrar los jóvenes en el libro es que ser tú mismo es la clave para ser felices, para sentirnos libres, que una sonrisa, un chiste, un baile o un abrazo familiar le cambia el día a cualquiera, que los verdaderos amigos son una gran fuente de apoyo en momentos difíciles y que todo en la vida se trabaja, pero siempre con pasión, con emoción, valentía y mucho optimismo.
Finalmente, un gran mensaje que también comparte el libro es que el error no es malo, no es lo peor que nos puede pasar como nos han dicho desde pequeños, sino más bien es una fuente de aprendizaje y se puede construir a partir de ahí. Equivocarse es parte del proceso y nos ayuda a mejorar siempre.
El libro trae consigo muchas fotografías del voleibolista peruano, ¿Te fue sencillo recopilar este material? ¿Cuánto tiempo te tomó investigar y escribir este libro?
Encontrar todas las fotografías de Eduardo Romay fue una experiencia muy divertida, agradable y nostálgica. Gracias a la ayuda de las redes sociales y de Eduardo fue muy sencillo, sin embargo, antes de echarme a la búsqueda de las fotos, hice un análisis de lo que quería contar y compartir, para que las imágenes representen el concepto principal de cada capítulo.
Respecto al tiempo que me tomó investigar y escribir el libro fueron aproximadamente 9 meses, los cuales valen la pena al 100% porque aprendí mucho y conocí a personas que me han dejado una nueva perspectiva de la vida. Además de haber conocido a un personaje que siempre será mi amigo.
¿Cuál fue el partido de vóley en el que participó Eduardo que más celebraste? ¿Sueles acudir al estadio con frecuencia?
El partido de vóley de Eduardo que más disfruté fue cuando "Regatas", su club, se enfrentó a "Vamos Peerless" en la final de la "Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino 2019" en el "Polideportivo del Callao". Fue un partido increíble, en el cual los celestes lograron imponerse en un 3 a 0 a Peerless. Me gustó mucho, porque fue uno de los partidos en los que recién conocía a Eduardo de vista y me pareció muy interesante verlo jugar con la fuerza y pasión con la que lo hace.
Antes de la pandemia, iba al estadio para hacer notas, entrevistas y coberturas, sobre todo en el tiempo en el que participé en "La Cátedra Deportes" y en la "FPV". Extraño visitar los estadios, espero que pronto pueda volver, me traerá muchos recuerdos.
¿Dónde podemos conseguir “La construcción de un capitán”?
“La construcción de un capitán” lo podrán conseguir en "Amazon Kindle", en la versión impresa y también en versión eBook.
Además, pueden seguirme en todas mis redes como Rosa María Cabrera Vargas para conocer todos los detalles de la creación del libro, ser parte de concursos imperdibles, ver fotos inéditas del capi, conseguir descuentos y muchas sorpresas más.
¿Te gustaría contarnos algo más?
Simplemente, agradecerles a todos por su gran apoyo y por ser parte de esta aventura junto a mí y al capi. ¡¡Espero que disfruten muchísimo de todo lo que tenemos preparado para ustedes!!
Queridos lectores, hasta aquí llegamos por hoy. Espero hayan disfrutado la entrevista tanto como yo.
Los invito a formar parte de las redes sociales de Rosa, para conocer las últimas novedades y sorpresas, tanto de ella, como de su libro.
Anahí Cuadros Rozas
Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad #enpapelydigital
Comments