top of page
Foto del escritorAnahí C.Rozas

Entrevista a Sheina Lee, autora uruguaya, por el lanzamiento de “El hombre que amaba los caballos"

Actualizado: 10 nov 2020

Esta semana me reuní con Sheina Lee y tuvimos una interesante y reveladora entrevista, y hoy, tengo el placer de compartirla con ustedes.


Sheina, nació en Montevideo (Uruguay), es poeta y novelista, docente de sociología en escuelas de secundaria, y experta en E-Learning y medios digitales. Es socia de diversos gremios de escritores y participa en distintos medios de cultura y sociales, además, es activista de la comunidad LGBT en su país.



Lee, posee una imaginación infrenable y es una autora imparable, hasta la fecha, ha publicado 64 libros, la mayoría, han sido autopublicados en la plataforma Amazon, y los otros con diversas editoriales. La autora, también ha participado en diversas antologías poéticas. En su país, y en todo el mundo ha recibido innumerables galardones y premios literarios.


Sus libros publicados en Amazon, han tenido siempre mucha acogida, y en varias ocasiones, han sido un boom en ventas. “Esa extraña cuestión llamada amor”, “La sencillez del amor” y “Poemas a la noche”, son sus libros que han recibido la categorización de Best Seller.


Los poemas y las novelas románticas de Sheina Leoni, valen muchísimo la pena leer, y por eso, quiero que hoy la conozcas.


¿Quién es Sheina? ¿cómo es un día común y silvestre en tu vida? Cuéntanos un poco de ti, queremos conocerte.


Me levanto 5.30 todos los días y salgo a caminar con mi perro Leoncio. Si no trabajo por la mañana, me siento con mi taza de leche a escribir. Me encanta la madrugada por el silencio y la tranquilidad reinante. Si puedo, duermo por la tarde 15 o 20 minutos, ya que muchas veces trabajo en nocturno (soy docente) y me acuesto tarde.


Por suerte, tengo facilidad para dormir y apenas apoyo la cabeza, caigo en los brazos de Morfeo. De cualquier forma, antes de descansar me gusta leer algunas páginas de un libro. Fines de semana, salgo por la tarde, o disfruto alguna película en familia, por la mañana, escribo.


¿Recuerdas cómo nació tu pasión por la literatura y cuál fue tu primer escrito? ¿Cómo te remontas a esos tiempos?


Mi pasión por la escritura nació de niña, tocaba la guitarra e inventaba canciones a las cuales el profesor le ponía música. Mi primera composición se llamó “En el país de los juguetes”, y fue cuando cursaba la escuela.


Años atrás, salí seleccionada por una empresa uruguaya junto con otros escritores, para hacer un slogan de Uruguay Turístico que anunciaría las bellezas de nuestro país. Y los organizadores me sugirieron que no dejara de escribir. Les hice caso, y dos años después escribo mi primera novela “Esa extraña cuestión llamada amor” pero con una editorial que hoy no está. La publican en Amazon, y al tiempo me avisa un compañero de trabajo que era Best Seller.



¿Con qué personaje literario te identificas y por qué?


Me gusta mucho Juan Salvador Gaviota, por su amor a la libertad y no tener miedo a ser diferente. Creo que es un canto a la vida y ha sido una guía para toda mi existencia. No sentir temor por ser distinto, y si creemos en algo, sostenerlo contra viento y marea afrontando las consecuencias.


¿Tienes algún fetiche a la hora de escribir? ¿Cuáles son tus secretos y tus manías literarias?


Encerrarme en lo que la familia llama mi “bunker” que es una pequeña habitación hecha en yeso donde guardo todas mis cosas, premios y demás. Tengo allí todo lo que preciso en mi trabajo, y nadie puede entrar sin mi autorización. Y especialmente, jamás tocar mi ordenado desorden.


Escribes mucha poesía y literatura romántica. ¿Te consideras una romántica empedernida?


Sí, lo dije infinidad de veces, aún hoy, el amor es el motor que mueve el mundo.


Estamos acostumbrados a ver desastres, asesinatos y demás, pero los medios no muestran todas la cosas buenas que se hacen en el planeta. Invito a destacarlas, para que no se pierdan. En un mundo con poca poesía, escribir libros o poemas de amor es todo un desafío.


Tu carrera y producción literaria es vasta, y a su vez, laboral y profesionalmente eres multifacética ¿cómo sacas tiempo para escribir?


Como dije anteriormente, me levanto muy temprano. Sin embargo, las ideas surgen en cualquier lugar o momento. De pronto, alguien dice una frase que me llama la atención, y ya me sale una estrofa o renglón que trascribo en papel. En las novelas, como dicen algunos escritores “los personajes me hablan”. Varias veces he soñado poemas o partes de textos entre mis sueños.



¿Cómo nació “El hombre que amaba los caballos”? ¿En qué o quiénes te inspiraste para crear esta obra?


Me inspiré en lo que está sucediendo en Chechenia con las personas LGBT y desde algún tiempo está cobrando “difusión” Estoy convencida, de que lo allí está pasando se da también en otros lugares, simplemente no nos enteramos, o en muchos casos, no se les presta la atención suficiente.


“Existen todavía numerosos países donde las personas son asesinadas o torturadas simplemente por tener una orientación sexual diferente, pese a todo, se sienten vientos de libertad”


Cuéntanos de qué trata “El hombre que amaba los caballos”, y por qué crees, que deberíamos leerla…


Es la historia de una pareja Gay descubierta en su relación amorosa, y en la cual uno de sus integrantes tiene un profundo amor a sus caballos, a los que debe abandonar para poder salvar su vida.


En el trascurso de la novela, aparecen varias personas que los ayudan, ya que solos no podrían escapar. La novela es ficticia, pero a través de la narración nos muestra una realidad que como dije, está sucediendo no solo en Rusia, sino en otros lugares del mundo. Al final, tiene links de videos y artículos sobre organizaciones que ayudan a las personas a huir de esos campos.


¿Cómo crees que “El hombre que amaba los caballos”, contribuye a la concientización de los derechos humanos de la comunidad LGBT? ¿Qué buscas trasmitir con este libro y cuál es el mensaje que quieres dar?


Busco señalar que hay bastante trabajo por hacer para lograr un planeta verdaderamente inclusivo. Parece mentira que en el siglo XXI, las personas sean torturadas y asesinadas por su orientación sexual.


Hay que luchar por la libertad y nuestros ideales, como se dice, atrás ni para tomar impulso, siempre encontramos personas que se la juegan por colaborar. No importa la orientación sexual, religión, etnia, o lo que sea. En nuestros caminos aparecerán muchos seres humanos “malos”, pero también muchísima gente solidaria .Y eso no hay que olvidarlo.


¿Qué secretos y trucos les darías a los autores noveles que recién están empezando en el mundo de la autopublicación?


Una y mil veces, insistan. Publicar con una editorial es costoso, y en pocos casos aceptan autores noveles. En mi caso, que escribo novelas de amor con protagonistas LGBT, ha sido doblemente difícil, y así me lo han manifestado. Incluso, en algún concurso me sugirieron que modificar a mis personajes. Por eso opté por auto publicar, lo cual requiere mucho esfuerzo, pero trae grandes satisfacciones.


No solo escribes, sino corriges, eliges cubiertas y demás. Haces absolutamente todo, salvo que prefieras pagar por colaboración en alguna parte de la actividad. En mi caso escribo mucho y no sería factible, salvo caso excepcional. De cualquier forma, yo aprendí a subir mis textos en digital y físico, por lo que ya estoy acostumbrada. Incluso me pregunto si estaría cómoda dejando que otra persona “metiera mano en mis trabajos”. El problema es que autopublicar te lleva más tiempo que si otra persona trabajara contigo.


Lo que he reclamado en varias oportunidades es el tema de la valoración de las obras que se realizan en ciertas editoriales de auto publicación... En algunos, estos lugares supuestos lectores “califican trabajos” que ni siquiera han leído. Si son amigos ponen un puntaje alto, caso contrario puede ser terrible. El anonimato favorece estas actitudes.


Eso es un factor que desmotiva a un escritor que recién comienza, ya que se cree esa calificación. En mi caso tomo con pinzas “esas notas”, ya sean buenas o malas y recibo con mayor alegría las cartas de lectores, tanto para elogiarme o criticarme, pero que posean datos de identificación. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.


Por último, pero no menos importante, recomiendo leer, informarse en forma permanente. La imaginación brota con firmeza cuando la regamos con lecturas. Quien no lee, es difícil que pueda escribir con creatividad.


¿Dónde podemos encontrar tu libro “El hombre que amaba los caballos”?

En Amazon. Allí lo publiqué, si aparece en otro lado no fue con mi autorización. Ese es uno de los peligros de la Red al igual que el plagio. Pero de cualquier manera, vale la pena el riesgo, es una forma excelente de editar ya que llegan a millones de personas de todo el mundo. Para evitar riesgos, siempre es recomendable registrar la obra antes de hacerla pública.


Aprovecho para agradecer a la gente de Amazon por todas las veces que me han ayudado cuando “me tranco”, en algún aspecto de la publicación. Incluso me han llamado por teléfono para auxiliarme.


Para despedirnos, ¿te gustaría contarnos algo más?, este es el momento.


Recomiendo no desanimarse jamás, el mercado editorial es complejo y contradictorio, que no acepten tu trabajo no quiere decir que sea malo. Si Mario Benedetti o J. K. Rowling, como tantos otros, se hubieran dado por vencidos ante la primera dificultad, jamás hubiéramos tenido la posibilidad de conocer sus obras.


Nadie dice que sea fácil, pero peor es no intentarlo. Ayer justo tuve una conversación con una joven alumna que no se decidía a publicar, ya que tenía miedo de perder sus derechos sobre la obra. Por eso, insisto lo mejor es registrar previamente nuestro trabajo, y leer con detenimiento los contratos que vamos a firmar. Pero no hay que rendirse.


Como Juan Salvador Gaviota, siempre hay que buscar la mejor manera de volar. Vale la pena.


Muchísimas gracias Sheina por la entrevista, ha sido un honor entrevistarte y conocerte mejor. De seguro, “El hombre que amaba los caballos”, te traerá muchos éxitos y tocará muchos corazones. Pero, sobre todo, abrirá muchas mentes y calará hondo en la conciencia de tus lectores.


Puedes comprar su libro en Amazon KDP, pinchando aquí, para conseguir la versión digital, y aquí, para pedir un ejemplar impreso.


Conéctate y descubre el mundo de Sheina y sus libros, en su página web y sus redes sociales:


Blog y página web: www.sheinalee.com






Por: Anahí Cuadros Rozas

Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de escribir, autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad #enpapelydigital

Comments


bottom of page