top of page
Foto del escritorAnahí C.Rozas

Entrevista a Sheina Lee, por el lanzamiento de su libro "Amor entre las sierras" y otras novedades



Hace muy poquito, me reuní nuevamente con Sheina Lee, tuvimos un grato encuentro, y hoy voy a compartir con ustedes la entrevista que le hice.


Razones para conversar con Sheina, ¡muchas!. Acaba de publicar la primera parte de su novela “Amor entre las sierras”. Hace poco celebró la publicación de su libro #70 (acontecimiento memorable), y recientemente ha sido nominada en Argentina como finalista al “Premio Iberoamericano Rubín 2021”.


Y, para quienes todavía no la conocen, les cuento que Sheina, es poeta y novelista uruguaya, ha sido varias veces "Best Seller" en Amazon y ha recibido muchas distinciones y premios literarios importantes, en su país y en otros.


Actualmente, ocupa el cargo de presidenta anual de la Academia Virtual Internacional de Poesía, Arte y Filosofía (AVIPAF) de Brasil. Participa en numerosos gremios de escritores, y frecuentemente colabora en medios de cultura y sociales. No podemos dejar de lado, su labor activista en la comunidad LGBT de su país.


Disfrutemos entonces de este cercana y agradable conversación.



Sheina, acabas de publicar la primera parte de tu novela, “Amor entre las sierras”, ¿qué destacarías de ella?


Una visión diferente en la relación amorosa de dos personas del mismo sexo que se desarrolla por la década de los 90, en un pueblo bastante alejado de Montevideo, la capital de Uruguay.


A través de esta novela, intentaremos mostrar, como en algunos contextos sociales, los prejuicios y la discriminación continúan existiendo, aún cuando las mismas personas los nieguen...

Pero hay implícito un mensaje de confianza, ya que como dijo Alan Turing: "A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina".

Cuéntanos de qué trata “Amor entre las sierras”.



Es la historia de dos seres humanos que hacen lo posible por estar juntos y aparentemente lo logran, aunque las importantes diferencias que van ir surgiendo entre ellos hacen tambalear ese logro. Todo parece ir bien hasta que…


Aquí un fragmento de la novela:


"Vivir juntos en un pequeño pueblo a principios de los 90 seguía siendo peligroso para una pareja del mismo sexo. Si realmente se amaban, deberían luchar con todas sus fuerzas para erradicar los tremendos prejuicios que les impedían manifestar su amor.

Lumber y Bastián decidieron intentarlo, hasta que uno de ellos decidió que no tenía el valor suficiente para continuar.

-¿Acaso vas a rendirte con todo lo que hemos logrado?

-Lo lamento, tengo miedo. Quiero formar una familia de verdad. Comencé una relación con la hija de un importante empresario local y está muy entusiasmada.

-¿Qué dices de ti?

-Voy a esforzarme -afirmó el hombre sin dudar.

-Si ya lo has decidido, márchate, de nada vale tratar de convencerte que vas a cometer un error.

-Perdóname, Lumber, espero que encuentres a la persona con la que puedas ser verdaderamente feliz -se marchó Bastián ignorando a las lágrimas que rodaban por el rostro de su compañero".


Sheina, recientemente nos diste una sorprendente noticia, celebraste tu aniversario por tus 70 libros publicados (entre novelas y poemarios), ¿cómo logras escribir tanto y de dónde viene la inspiración?


Me encanta escribir y soñar, de ahí que la inspiración surge en cualquier momento. En una conversación, en una lectura, a veces en frases que escucho. A partir de ese instante, la historia comienza a fluir de una manera imparable.


Sabemos que tú novela “Nuestro amor no será humo”, ha sido seleccionada como finalista al "Premio Iberoamericano Rubin de novela 2021" (Argentina), ¿qué ha significado para ti este gran logro?



Un verdadero éxito, ya que seleccionar un texto con protagonistas LGBT en un concurso literario, que no corresponde a esa colectividad, es sin duda un gran premio.


Algo muy parecido a lo que ocurrió con “Esa extraña cuestión llamada Amor”, que sin ganar, estuvo en los primeros lugares.

Siempre recordaré cuando uno de los organizadores de aquel concurso me comunicó que la novela había gustado mucho, pero el jurado había considerado que la sociedad no estaba preparada para ese “tipo” de literatura.
Lo mismo sucedió con otra Editorial, cuyos principales propietarios, me comentaron que si no modificaba a los protagonistas, mis novelas quedarían rezagadas en los “estantes del fondo”. A todos ellos les debo el impulso para escribir mis 54 novelas posteriores.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes escritores para producir y publicar tantos libros al año? ¿Qué experiencias pudieras compartirles que pudieran ayudarlos en sus carreras literarias?


Que no se desmotiven, es un camino arduo y muy competitivo, pero emocionante. Es muy bueno elaborar un ritual de trabajo con anterioridad a comenzar la tarea para ser eficaces y organizados. Y por supuesto, estar siempre con el corazón atento a las motivaciones que nos ofrece la vida.


Tus novelas, principalmente son LGBT, ¿cuál es el mensaje a la sociedad que quieres trasmitir con tus libros sobre la comunidad LGTB?



Muchas veces me han realizado esta pregunta, y repito la respuesta que tengo al comenzar mi página literaria:

“Algunas personas me preguntan porque escribo sobre amor Gay, a lo que suelo responder que sencillamente están equivocados. Mis novelas son románticas, y el motivo por el cual sus protagonistas son integrantes de la Colectividad LGBTQI+, es que salvo casos excepcionales, estas personas no han tenido la merecida oportunidad literaria que se merecen. Por otro lado, me parece imposible imaginar cómo es el “amor gay”, y en qué se diferencia con el que sentimos los heterosexuales. El amor es solo amor y punto. Esperemos que algún día, este concepto sea definitivamente comprendido, y los lectores lean este género novelístico sin ningún tipo de diferenciación”.

En definitiva: Intento normalizar las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo y contribuir a través de mis letras a su aceptación. Y por supuesto, poner énfasis en los derechos de estas personas.


¿Cómo eres cuando escribes? ¿Te apartas del mundo para escribir o necesitas inspiración y observar a tu alrededor para crear?


Me aparto totalmente del resto del mundo, tengo un pequeño cuartito al que todos llaman el “Bunker de Sheila” y allí me encierro a partir de las 5.30 a.m. para estar más tranquila. Los días en que realizo mi actividad docente por la mañana, aprovecho la tarde para organizar el material, pero la madrugada es el mejor momento para dar rienda suelta a mi imaginación.

Escribo todos los días sin descanso, ese constituye “mi ritual” del cual es difícil apartarme. Incluso mi familia y amistades saben que en los momentos de “creatividad“ -salvo por motivos muy importantes- no atiendo a nadie.


Acaban de nombrarte Presidenta anual de la Academia Virtual Internacional de Poesía, Arte y Filosofía (AVIPAF) de Brasil, ¿qué reto ha significado para ti representar un cargo tan bonito, importante, de tanta responsabilidad y trascendencia? ¿Y cuáles crees que serán tus principales aportes al arte latinoamericano?


Es verdaderamente un honor inesperado que me hizo la prestigiosa escritora Isabel Furini, fundadora de la institución.


En un principio dudé en aceptar, justamente por ser un cargo de mucha responsabilidad y jerarquía. Pero luego, me puse a pensar en todos los aportes que podría realizar desde ese cargo y me decidí. De cualquier forma, como digo cuando asumo un cargo tan significativo, es “a prueba”, aunque trabajar con Isabel es un verdadero placer, incluso ya estamos planificando varias actividades.


¿Estás escribiendo ya la segunda parte de “Amor entre las sierras”, ¿cuándo crees estará publicada?


En pocas semanas, ya que quiero que el lector recuerde con claridad los personajes de la primera parte y los pueda relacionar sin dificultades con los que llegarán en esta segunda instancia.


Aclaro que los libros se pueden leer en forma independiente, puesto que los protagonistas recuerdan el pasado en varios diálogos. Otra de las cosas que quiero destacar en este texto, es la importancia de la familia, poniendo insistencia en que a este grupo primario, no solo lo conforman los vínculos sanguíneos, sino también aquellos que elegimos por convicción.


Y por último, me gustaría comentar que no pensé en hacer una saga de esta novela, pero los mismos personajes me comunicaron que su historia no había terminado. Así que, decidí ayudarlos a encontrar su verdadero destino.


Sheina nos comparte otro fragmento de "Amor entre las sierras":

-Por ti, Bastián. ¡Dónde quiera que te encuentres!- exclamó al viento saliendo como un loco para conversar con el hombre que más amaba en el mundo. Tenía una promesa que cumplir y no podía demorarse.

-Allí llega Lumber -exclamó Elmer al ver a la camioneta marchando con toda su antigua dignidad.

-¿Y ese vehículo? ¡Es genial!-exclamó Henry entusiasmado.

-Es Lumber, querido, simplemente Lumber -asintió Elmer saliendo sin demora a recibirlo.

Para culminar, Sheina, ¿qué quisieras decirles a tus lectores.



Sencillamente, que es un placer saber que están allí, disfrutando (ojalá) de mis historias, tanto como yo lo hago al escribirlas. Y que estoy siempre abierta a sus comentarios y sugerencias, porque saber escuchar las críticas, cuando son respetuosas y sinceras, es sin duda una de las mejores formas de progresar.


Y hasta aquí llegamos. Agradezco a Sheina por la cálida y honesta entrevista, como siempre ha sido un verdadero placer conversar con ella.


Si te gustó lo que compartimos de "Amor entre las sierras" y te quedaste con ganas de más, puedes adquirir su libro en Amazon, pinchando aquí para conseguir la versión digital, y aquí para pedir la edición impresa.


Y si quieres conocer el mundo literario de Sheina y lo que hace en su día a día, visítala en su página web y encuéntrala en sus redes sociales:


Página web: www.sheinalee.com






Anahí Cuadros Rozas

Ayudo a autores noveles e independientes de todo el mundo a cumplir el sueño de autopublicar y lanzar sus libros con éxito y calidad #enpapelydigital

Comments


bottom of page